INTERÉS GENERAL – REGLAMENTACIÓN PARA LA PRESCRIPCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS

Mediante el Decreto 63/2024 del Poder Ejecutivo de la Nación, publicado el 22/01/2024 en el Boletín Oficial, se reglamentaron las modificaciones introducidas por el DNU 70/2023 respecto al ejercicio de la medicina, la actividad farmacéutica y la prescripción y comercialización de medicamentos.

En este sentido, se fijaron las siguientes especificaciones:

  • Los profesionales de la salud facultados a prescribir especialidades medicinales deberán consignar el nombre genérico o denominación común internacional del medicamento en la receta, pudiendo sugerir una marca comercial.
  • En este último caso el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir el nombre o marca comercial, por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades que el prescripto. Asimismo, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa y sustitución de especialidades medicinales que requieren recetas.
  • En caso de sustitución en farmacia, el sistema de receta electrónica deberá devolver al profesional médico la información del mismo para preservar un adecuado seguimiento del tratamiento clínico del paciente.
  • Los establecimientos que no sean habilitados como farmacias, deberán cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Autoridad Sanitaria competente para la comercialización de medicamentos de venta libre, la cual estará limitada a los antiácidos y analgésicos.
  • Los campos mínimos que deben contener las recetas electrónicas o digitales son: nombre y apellido del profesional, su profesión o especialidad, matrícula y domicilio; nombre y apellido del paciente, fecha de nacimiento,  D.N.I., Obra Social y sexo; detalle del medicamento (nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades), la sugerencia de marca comercial si la hubiera, el diagnóstico, la fecha de emisión y firma digital del profesional, previamente inscripta y validada en el Registro de Recetarios Electrónicos del Ministerio de Salud de la Nación.

Puede acceder al Decreto 63/2024 haciendo click aquí.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos