INTERÉS GENERAL – NOVEDADES SOBRE EL REGISTRO AUTOMOTOR

El DNU 70/2023 contiene un ambicioso programa de derogaciones y desregulaciones respecto del Registro del Automotor, establecido en 1958, por Decreto – Ley N° 6582/58 ratificado por la Ley N° 14.467 (t.o. 1997) y sus modificatorias. Sin embargo, en la implementación se fijaron objetivos que aún no se cumplieron en su totalidad, porque las modificaciones están demoradas.

Por el momento, lo único que se puede informar es que la Resolución General de AFIP 5505/2024 deroga el Título I de la Resolución General N° 2.729, que establecía el régimen de información para la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país. Esto implica la eliminación de la obtención del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) como requisito ineludible en operaciones de transferencia de vehículos. Este “certificado” formaba parte del régimen de información que exigía AFIP cuando se transfería un vehículo y debía presentarse al momento de realizar la transferencia de automotores y moto vehículos usados radicados en el país. Con la eliminación de este trámite se da un paso adelante en el proceso de posibilitar la digitalización de los trámites vinculados al Registro Automotor, agilizar los procesos, facilitar la comercialización de este tipo de bienes y eliminar costos desproporcionados del sistema.

En este el marco de desregulación, el Ministerio de Justicia, mediante el Comunicado Oficial de fecha 03/05/2024, dio a conocer que se llevarán adelante, destacables medidas en el ámbito del Registro Nacional de Propiedad Automotor y Créditos Prendarios con el objetivo de reducir costos y optimizar el sistema:

Entre las medidas, se destacan las siguientes:

  • Cierre del 40% de los Registros Automotores.
  • Reducción del 30% del personal.
  • Digitalización de legajos para constituir un “registro único digital y completo”.
  • Propuesta de reducción de impuestos provinciales.
  • Régimen de Concursos transparentes para contrataciones.
  • Auditoría de fiscalización de registros seccionales.

Puede acceder a la Resolución General AFIP 5505/2024 haciendo click aquí.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos