INTERÉS GENERAL – DNU 70/2023: RECHAZAN AMPAROS PARA DECLARAR SU INCONSTITUCIONALIDAD

El 23 de enero pasado, el juez de feria en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico rechazó los amparos iniciados por el abogado Jorge Rizzo y por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, los cuales perseguían la declaración de inconstitucionalidad del DNU 70/2023 de desregulación de la economía en su totalidad.

En ambos casos (iniciados antes de la entrada en vigencia del decreto) consideró no acreditada la legitimación de los peticionantes para actuar en defensa de un supuesto interés legítimo colectivo afectado por el DNU, además de no existir al respecto un caso o controversia concreta, requisito indefectible para la actuación de la justicia.

Asimismo, consideró que se encuentra en trámite el procedimiento legislativo para ratificar o no la validez del Decreto, por lo que tampoco resulta posible considerar cuestiones que ya se encuentran sometidas al examen y control primario por parte de la autoridad competente (Congreso de la Nación).

Por lo tanto, y si bien es probable que ambas sentencias sean apeladas, estos son los primeros pronunciamientos que rechazan los amparos colectivos planteados contra el Decreto desregulatorio.

Para ver el fallo “Rizzo”, haga click aquí

Para ver el fallo “Asociación Civil Observatorio…” haga click aq

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos