Información Laboral – Fallo de la CSJN limita los intereses aplicados en las sentencias laborales y provoca una modificación de la tasa aplicada por el fuero laboral

El 29 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió en el caso “Oliva, Fabio Omar c/ COMA S.A. s/ despido” a raíz de un recurso extraordinario interpuesto por la demandada contra el fallo de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en el que se aplicó la capitalización anual de intereses dispuesta por el Acta N° 2764/2022 de dicha Cámara.

 La Corte, invocando la doctrina de la arbitrariedad de sentencia, dejó sin efecto tal capitalización de intereses por considerarla irrazonable y desproporcionada (en el caso concreto, las capitalizaciones anuales progresivas de intereses incrementaron el monto de la condena en un 7.745,30%).

A partir de este fallo, el 13 de marzo pasado la Cámara de Apelaciones del Trabajo resolvió reemplazar lo dispuesto por el Acta CNAT N° 2764/2022 por lo acordado en el Acta CNAT N° 2783 y disponer, como recomendación, que se adecuen los créditos laborales sin tasa legal de acuerdo a la tasa CER, más una tasa pura del 6% anual, en ambos casos desde la fecha de exigibilidad del crédito hasta la fecha del efectivo pago. Asimismo, dispuso que la única capitalización de intereses se produce a la fecha de notificación de la demanda, exclusivamente sobre la tasa pura del 6% anual.

Para ver el fallo “Oliva” haga clic aquí.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos