INFORMACIÓN LABORAL – DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA REFORMA LABORAL IMPULSADA EN EL NUEVO PROYECTO DE LEY BASES

El pasado 30 de abril, el proyecto denominado “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que resta la aprobación de la Cámara de Senadores para convertirse en ley.

Los puntos principales de la reforma son los siguientes:

Modificaciones en la legislación laboral existente:

Se modifican significativamente las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 24.013 (Ley de Empleo), incorporando nuevos artículos y derogando otros:

  • Se derogan las multas previstas a los empleadores que hubieran tenido trabajadores no registrados o mal registrados, por falta de aportes y por falta de entrega de los certificados del art. 80 LCT.
  • Se crea la opción de establecer por convenio colectivo un Fondo de Cese Laboral que reemplace a la indemnización por antigüedad. Los empleadores también podrán optar por contratar un sistema privado a su costo para solventar dicha indemnización y/o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo.
  • Se extiende el período de prueba de tres a seis meses, con la posibilidad de que las convenciones colectivas lo amplíen hasta ocho meses en empresas de 6 a 100 trabajadores y hasta un año en empresas de hasta cinco trabajadores.
  • Se crea la figura del «Trabajador independiente con colaboradores» para firmas de hasta 5 empleados, quienes serán considerados autónomos.
  • Se establece una indemnización agravada especial para los casos de despido discriminatorio y se elimina la obligación de reincorporar al trabajador afectado.
  • Se prohíbe el trabajo de la embarazada durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Sin embargo, ésta podrá optar por reducir la licencia anterior al parto, que no podrá ser inferior a 10 días.
  • Se establece un sistema simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 12 empleados.
  • El trabajador podrá ser registrado por cualquiera de las personas humanas o jurídicas intervinientes en la relación laboral.
  • En el caso de intermediación, continúa la solidaridad de la empresa usuaria respecto de los trabajadores proporcionados, pero sólo durante el tiempo devengado por la efectiva prestación.

Blanqueo y moratoria laboral:

  • Se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados, promoviendo así la formalización del empleo.

Extinciones penales y eliminación de deudas:

  • El proyecto propone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Cabe recordar que la reforma introducida en el Título IV del DNU 70/2023 fue suspendida por la justicia laboral y se encuentra a estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que en definitiva no ha entrado en vigencia, lo que motivó su reintroducción con cambios en este proyecto de ley ómnibus.

En caso de ser aprobada, la reforma será aplicable a los nuevos contratos de trabajo que se celebren a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos