DNU 70/2023 – PRINCIPALES REFORMAS: SALUD Y FARMACÉUTICA

Se impulsa la modernización del sector de salud y farmacéutico para fomentar la competitividad del mismo, tendiendo a la reducción de los precios de bienes y servicios ofrecidos. 

  • Derogación de la Ley 27.113 que declaró de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública.
  • Derogación del Decreto 743/22 que había estipulado topes de aumentos a las cuotas de empresas de medicina prepaga.
  • Modificación a la Ley de Promoción de la Utilización de Medicamentos por su Nombre Genérico (Ley 25.649): se establece que las recetas médicas deberán obligatoriamente expresar únicamente el nombre genérico del medicamento y no su marca.
  • Modificaciones a la Ley de Empresas de Medicina Prepaga (Ley 26.682): se derogan los artículos 5, incisos g) y m), 6, 18, 19, 25 inciso a) y 27 de la misma por lo que, la Autoridad de aplicación ya no revisará los valores de las cuotas, no transferirá de manera automática a los afiliados de una obra social que cierre o quiebre a otra, ni podrá fijar los aranceles mínimos obligatorios o los modelos de contratos; se suprime el pago de la matrícula anual y se cerrará el Consejo Permanente de Concertación como órgano consultivo. Se incorpora la aclaración de que la presente Ley se aplicará a los asociados voluntarios que queden fuera de la Ley de Obras Sociales y se modifica el artículo 17 sacándose la fiscalización de la Autoridad de aplicación sobre las cuotas de los planes manteniéndose las diferencias de precios por franjas etarias.
  • Modificaciones a la Ley de Obras Sociales (Ley 23.660): se incorpora a las empresas de medicina prepaga al esquema de obras sociales, se deroga el artículo 5 que fijaba pautas sobre el manejo de los fondos, se aclara que para las prepagas regirá el régimen sancionatorio de la Ley 26.682.
  • Modificaciones a la Ley del Sistema Nacional del Seguro de Salud (Ley 23.661): se incluye a las prepagas como agentes del seguro.
  • Modificación a la Ley de Trazabilidad y Verificación de Productos Médicos Activos de Salud en Uso (Ley 26.906): se derogan los artículos 6, 7, 8 y 11 relativos a identificación, condiciones de habilitación, período de garantía y renovación de certificados de habilitación de productos médicos activos; y se incorporan los artículos 5 bis y 5 ter con el fin de desburocratizar la implementación de equipamiento médico.
  • Modificación a la Ley de Recetas Electrónicas o Digitales (Ley 27.553): se establece que las recetas médicas sólo podrán ser redactadas en forma electrónica eliminando las manuscritas y se elimina la posibilidad de que la Autoridad de aplicación realice convenios con colegios profesionales de la salud o farmacéuticos.
  • Modificación a la Ley de Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades de Colaboración (Ley 17.132): Se elimina la posibilidad de prescribir recetas en forma manuscrita y por lo tanto, únicamente podrán realizarse de forma electrónica o digital.
  • Modificación al Decreto 504/98 de Reglamentación del Derecho de Opción de Cambio: se permite a los trabajadores elegir al agente de seguros sin necesidad de permanecer un año en la obra social de su actividad antes de cambiar y se establece que la Autoridad de aplicación fijará el mínimo de permanencia en la obra social elegida antes de volver a cambiar no pudiendo ser un plazo superior a 1 año.
  • Modificación de la Ley de Régimen legal del ejercicio de la actividad farmacéutica y de la habilitación de las farmacias, droguerías y herboristerías (Ley 17.565): se derogan las siguientes prohibiciones: instalación de casas o talleres de óptica en las farmacias, ejercicio simultáneo de dos profesiones para los farmacéuticos que tuvieran al mismo tiempo título de médico u odontólogo, respecto a que los farmacéuticos que tuvieran al mismo tiempo título de bioquímico de ser a la vez directores técnicos de una Farmacia y Directores Técnicos de un laboratorio de análisis clínicos, establecer consultorios médicos u odontológicos en el local de una farmacia o anexado a la misma, se deroga la obligación del director técnico ante su ausencia mayor a 24 horas de dejar en su reemplazo a otro profesional farmacéutico, comunicándole previamente a la autoridad sanitaria, con especificación del tiempo que durará la ausencia y nombre del reemplazante. Asimismo se deroga la prohibición de desempeñar durante la ausencia la Dirección Técnica de otra farmacia, la obligación de las droguerías de llevar los libros habilitados por la autoridad sanitaria, la habilitación previa obligatoria de la autoridad sanitaria para las herboristerías o depósitos de yerbas medicinales, la obligatoriedad de la previa autorización de la autoridad sanitaria de los anuncios o propagandas que realicen las herboristerías, la obligatoriedad de que las herboristerías lleven un libro de inspecciones, habilitado por la autoridad sanitaria, la facultad de la autoridad sanitaria para proceder al retiro de muestras a los efectos de su identificación y control de pureza, de considerar a la venta de medicamentos realizada fuera de las farmacias como ejercicio ilegal de la actividad.
  • Autoriza la constitución de farmacias bajo cualquier figura jurídica permitida por la legislación vigente.
  • Se elimina el requisito de acreditar la inscripción de la cesión de la farmacia en el Registro Público correspondiente.
  • Sustituye la obligación de guardar las recetas de medicamentos de expendio restringido y recetas archivadas durante dos años por la obligación de conservarlas digitalmente por espacio de por lo menos tres años.
  • Establece la obligatoriedad para las farmacias de llevar los siguientes archivos digitales habilitados por la autoridad sanitaria: a) Recetario; b) Contralor de estupefacientes; c) Contralor de psicotrópicos; d) Inspecciones; e) Otros archivos digitales que la autoridad competente estime pertinentes. Éstos deben ser aprobados por la autoridad sanitaria, asegurando la inalterabilidad de los registros.
  • Deroga la prohibición de que un farmacéutico sea director técnico de más de una farmacia y su obligación de atender personalmente el establecimiento. Se mantiene su obligación de vigilar la preparación y expendio de la mediación, extendiéndola a todos los locales a su cargo, y de firmar diariamente el libro recetario al final de la última receta despachada.
  • Autoriza que en ausencia del director técnico la atención de las farmacias quede a cargo de: a) farmacéuticos auxiliares, pudiéndose en estos casos despachar recetas médicas: b) auxiliares de despacho, en estos solo podrán despachar recetas médicas con la autorización del director técnico.
  • Autoriza el despacho de recetas en las droguerías.
  • Se autoriza que las drogas y productos que sean objeto de las actividades del establecimiento sean expendidos directamente al público si deciden también constituirse como farmacias de venta al público.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos