DNU 70/2023 – PRINCIPALES REFORMAS: REFUERZO DE RELEVANTES PRINCIPIOS EN CUESTIONES DE CONTRATACIÓN

Finalmente, en lo que hace a la libertad de contratación, primacía de los contratos como ley de las partes y limitación de las facultades de los jueces, se reformaron dos normas por demás relevantes, los arts. 958 y 960 del CCCN, que en su nueva redacción disponen:

“ARTICULO 958 CCCN -en relación con la libertad de contratación y supletoriedad de las leyes existiendo un contrato: “Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley o el orden público. Las normas legales siempre son de aplicación supletoria a la voluntad de las partes expresada en el contrato, aunque la ley no lo determine en forma expresa para un tipo contractual determinado, salvo que la norma sea expresamente imperativa, y siempre con interpretación restrictiva.”

A su vez, el art. 960 CCCN, también fue modificado por el DNU en cuestión, recortando facultades de modificación de términos contractuales de que disponían los magistrados en caso de disputa.

En su nueva redacción, esta norma dispone: “Facultades de los jueces. Los jueces no tienen facultades para modificar las estipulaciones de los contratos, excepto que sea a pedido de una de las partes cuando lo autoriza la ley.”

Esto último ocurriría por ejemplo en caso de existir una cláusula abusiva.

Modificado también el art. 989 CCCN, esta norma ahora dispone: “Control judicial de las cláusulas abusivas. La aprobación administrativa de las cláusulas generales no obsta a su control judicial.”

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos