DNU 70/2023 – PRINCIPALES REFORMAS: ENERGÍA – MINERÍA

Se dejó atrás un sistema de límites, controles e imposición de condiciones con el propósito de impulsar la exploración minera, reactivar la construcción de proyectos y aumentar la producción de recursos mineros. Asimismo, se pone en cabeza de la Secretaría de Energía las facultad de readecuar el sistema de subsidios energéticos.

  • Derogación de la Ley 24.523, que creaba el Sistema Nacional de Comercio Minero cuyo propósito era crear una base de datos que organice y archive información sobre el comercio minero.
  • Derogación de la Ley 24.695, la cual creó el Banco Nacional de Información Minera sobre Equipamiento y Recursos Humanos. Su objetivo principal era recopilar información existente en el sector minero de diversos organismos.
  • Derogación del Decreto 1.060/00, que establecía los plazos máximos de duración para los contratos de abastecimiento exclusivo de combustibles y, a su vez, fijaba el porcentaje máximo de participación de las compañías petroleras y/o proveedoras de combustibles.
  • Derogación del Decreto 1.491/02, que disponía cambios en los contratos de exportación por Potencia Firme y Energía Eléctrica Asociada y los Acuerdos de Comercialización de Generación relacionados con determinadas exportaciones.
  • Derogación del Decreto 634/03, que establecía ampliaciones de transporte de energía eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal y la redeterminación del canon o precio correspondiente a la parte faltante de ejecución de la ampliación.
  • Derogación de la Ley 25.822, que establecía el Plan Federal de Transporte Eléctrico financiado con los fondos “SALEX”, generados por los Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos