DNU 70/2023 – PRINCIPALES REFORMAS: BIOECONOMÍA

Se establece una profunda desregulación de la actividad agropecuaria en todo el país a fin de lograr la llegada de grandes inversiones del extranjero, tanto para nuevos proyectos como para la ampliación de los ya existentes; al mismo tiempo que promueve la libre competencia en estos mercados.

  • Derogación de la ley 26.737 de Régimen de protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales (Ley de Tierras), la cual establecía que pueden pertenecer a extranjeros solo el 15% de tierras rurales en el territorio nacional, con un límite de 1.000 hectáreas por cada titular extranjero.
  • Derogación de la Ley 18.600, que establecía normas para los contratos de elaboración de vinos. Entre las cláusulas obligatorias, se incluía la entrega del vino por parte del elaborador al viñatero, la fijación de grado alcohólico y tipo de vino, y la facultad de los gobiernos provinciales para fijar precios máximos.
  • Derogación de la Ley 18.905, que establecía la Política Vitivinícola Nacional con el objetivo de integrar verticalmente el proceso económico vitivinícola y promover la diversificación, exportaciones, formación de stocks operativos, fraccionamiento de productos y estabilización del mercado interno.
  • Derogación de la Ley 22.667, que establecía medidas de carácter estructural necesarias para la industria vitivinícola. Entre ellas, la fijación anual del cupo nacional de producción de vino.
  • Derogación de la Ley 18.770, que regulaba el régimen de entregas de azúcar para consumo interno por parte de los productores.
  • Derogación de la Ley 21.608, que ofrecía medidas promocionales para respaldar el desarrollo industrial, estableciendo beneficios como la exención, reducción, suspensión y diferimiento de tributos, entre otros.
  • Derogación de la  Ley 27.114, que tenía como objetivo promover la radicación y creación de establecimientos para la implementación de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate.
  • Modificaciones a la Ley 25.564, dejando al Instituto Nacional de la Yerba Mate “INYM” sin la facultad de fijar los precios de la materia prima y regular el mercado.
  • Derogación de la Ley 12.916, que creaba la Corporación Nacional de Olivicultura cuyas funciones eran fomentar el cultivo del olivo, planificar la producción e industrialización, entre otras.
  • Derogación de la Ley 19.990, que establecía una política integral para el cultivo, comercialización e industrialización del algodón.
  • Derogación de la Ley 18.859, la cual establecía que, en todo el territorio nacional, el transporte y comercialización de productos destinados a la alimentación del ganado deben realizarse en envases nuevos y de único uso.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos