DNU 70/2023 – PRINCIPALES REFORMAS: ASPECTOS LABORALES (MODIFICACIONES A LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO)

Se modifica sustancialmente la normativa laboral, reduciendo la intervención del Estado tanto en las relaciones individuales como colectivas del trabajo y sancionando con mayor firmeza ciertas conductas consideradas disvaliosas.

  • Derogación de las multas previstas en las Leyes 24.013 y 25.323 por falta de registración o deficiente registración de la relación laboral.
  • Derogación de las multas previstas por la Ley 25.345 por retención de aportes previsionales y falta de entrega de los certificados del art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo, así como la obligación de la justicia laboral y del SECLO de remitir los antecedentes a la AFIP en caso de constatar dichas situaciones.
  • Derogación de la presunción de temeridad y malicia prevista en la Ley 25.013 para el caso de falta de pago en término de la indemnización por despido sin causa o acuerdo rescisorio homologado.
  • Derogación de la prohibición de contratación de trabajadores agrarios temporarios establecida por la Ley 26.727
  • Derogación de la multa establecida por la Ley 26.844 por falta de registración o registración deficiente de la relación laboral del personal doméstico.
  • Derogación del régimen del viajante de comercio (Ley 14.546).
  • Modificación de la Ley 24.013: se facilita la registración de la relación laboral y se incorpora la prestación por desempleo tras un acuerdo conciliatorio de la relación laboral.
  • Modificación de la Ley 20.744: se permite nuevamente la renuncia por parte del trabajador de derechos pactados en el contrato de trabajo; se descarta la presunción de relación laboral en los casos de contrataciones de obras o servicios profesionales o de oficios con emisión de facturas o recibos; en casos de intermediación se considera al trabajador empleado directo de quien lo registre, manteniendo la solidaridad respecto de obligaciones laborales y previsionales; se implementa una plataforma virtual a través de la cual el empleado podrá descargar los certificados al cese; se extiende el período de prueba a ocho meses; se exige el consentimiento expreso del trabajador a fin de descontarle aportes sindicales; se autoriza el recibo de haberes electrónico quitando el requisito de constancia de recepción por parte del trabajador, siendo válida la conservación de la documentación digitalizada; si bien se mantiene la licencia por maternidad por 45 días, se modifica el plazo de licencia obligatoria anterior al parto, de 30 a 10 días; se autoriza a disponer colectivamente de las condiciones y regímenes de cada actividad, así como de las horas extras, francos compensatorios, etc.; se incorpora como causal de injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento, debiendo intimar el empleador a su cese previo a disponer el despido del empleado, excepto en caso de daños a personas o cosas; en caso de despido se excluye de la base indemnizatoria a los aguinaldos, bonos o premios; se descarta la aplicación de una base de cálculo indemnizatoria inferior al 67% del sueldo; se establece la posibilidad de acordar mediante convenio colectivo la sustitución del actual régimen indemnizatorio por un “fondo de cese laboral” a cargo del empleador; los empleadores podrán optar por un sistema de capitalización a fin de solventar la indemnización por despido o por mutuo acuerdo; se enumeran taxativamente las causales de despido discriminatorio, tarifando la indemnización en un 50 al 100% de la indemnización por antigüedad según la gravedad de los hechos y eliminando la obligación de reincorporación del empleado así despedido; en caso de reingreso de un trabajador a las órdenes del mismo empleador, se deducirán las indemnizaciones ya abonadas actualizadas; establece un límite a la actualización de los créditos laborales mediante el IPC, y los intereses al 3% anual; todo pago efectuado en juicio debe ser realizado por depósito en la cuenta judicial a nombre del trabajador y no a favor de sus apoderados; se autoriza el pago de la condena judicial por parte de las Pymes en hasta 12 cuotas ajustadas por el IPC más un interés del 3% anual.
  • Modificación de la Ley 14.250: se establece que las cláusulas obligacionales de los convenios colectivos de trabajo sólo mantendrán vigencia por acuerdo de partes o por prórroga dispuesta por la autoridad de aplicación.
  • Modificación de la Ley 23.551: limita el derecho a realizar asambleas y actividades sindicales de trabajadores siempre y cuando no se afecten las actividades normales de la empresa o a terceros. Dichas conductas son consideradas infracciones muy graves y hacen pasible de aplicación de sanciones a la asociación sindical y a los trabajadores involucrados.
  • Modificación de la Ley 26.727: elimina la obligatoriedad de contratar trabajadores agrarios a través de bolsas de trabajo sindicales, reafirmando la libertad del empleador de elegir y contratar al personal
  • Modificación de la Ley 27.555: elimina la posibilidad de concertar horarios de trabajo especiales de los teletrabajadores con personas a su cuidado, cuando el empleador abonare alguna compensación por gastos por dichas tareas de cuidado. Se establece la posibilidad de revertir la modalidad de teletrabajo a presencial cuando lo requiera la actividad.
  • Modificación de la Ley 25.877: se establecen garantías de prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios considerados esenciales, la cobertura no podrá ser menor al 75% de la prestación normal del servicio, y en el caso de las actividades consideradas de importancia trascendental, ese porcentaje no podrá ser menor al 50%.
  • Se crea una categoría exenta de la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo (“trabajador independiente”), el cual podrá contar con hasta cinco colaboradores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo. El mismo estará basado en la relación autónoma, sin relación de dependencia entre ellos. La reglamentación creará un régimen especial unificado con aporte individual previsional, de obra social, al sistema de salud y a la ART.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos