DEFENSA DE LA COMPETENCIA: Multa de AR$390.000.000 a Quilmes por incumplir obligaciones impuestas por la Secretaría de Comercio en un caso de abuso de posición dominante.

El 24 de agosto de 2021, la Secretaría de Comercio Interior multó a Cervecería y Maltería Quilmes (“Quilmes”) por 150 millones de pesos porque constató un abuso de posición dominante de tipo exclusorio llevado a cabo por dicha empresa.

Además de la multa, la Secretaría de Comercio Interior ordenó un conjunto de medidas correctivas de acuerdo con lo previsto en el artículo 66, inc. (c) de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (“LDC”), para restaurar las condiciones de competencia en el mercado y evitar que se reiteren dichas prácticas. Entre estas medidas se ordenó a Quilmes no instrumentar ningún tipo de acuerdo comercial con los puntos de venta que implique el otorgamiento de exclusividad en la venta.

Quilmes apeló la sanción de multa y las medidas correctivas —lo que está pendiente de ser resuelto por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal—. No obstante ello, Quilmes debe cumplir con las medidas hasta que la apelación se resuelva ya que el recurso no suspende los efectos da la medida.

La novedad que compartimos reside en que, a raíz de nuevas denuncias de distintos competidores de Quilmes, la CNDC inició una investigación para asegurarse si la empresa efectivamente estaba incumpliendo con las medidas correctivas ordenadas, lo que habría sido corroborado.

De acuerdo con el artículo 55, inc. d) LDC, estos incumplimientos pueden ser sancionados con una multa que puede ascender hasta una suma equivalente a setecientas cincuenta mil (750.000) unidades móviles diarias.

La Secretaría de Comercio decidió, a instancias de la CNDC, imponer una sanción diaria de 11.467 unidades móviles, a calcularse desde el día 9/9/21 hasta el día 6/4/2022 inclusive (es decir, 209 días hábiles), lo que representa 2.396.603 unidades móviles y, en la actualidad, un total de AR$389.567.817,65.

Esta sanción, al igual que la ya dispuesta en 2021, constituye un antecedente muy importante en materia de prácticas tendientes a generar restricciones verticales sobre los canales de comercialización por parte de empresas que son dominantes en los mercados.

Ante cualquier duda puede contactarse con:

Marcos Nazar Anchorena: manchorena@navarrocastex.com

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