CONTROL DE CAMBIOS – PAGOS DE DIVIDENDOS AL EXTERIOR MEDIANTE UTILIZACIÓN DE BONOS BOPREAL

Mediante la Comunicación “A” 7999 (la “Comunicación”) de fecha 30/04/2024, el Banco Central de la República Argentina autorizó que aquellas empresas que acumulan saldos a pagar de utilidades y dividendos a accionistas extranjeros, podrán suscribir Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (“BOPREAL”) a fin de girar al exterior.

En este sentido, las empresas podrán acceder al mercado de cambios para el pago de utilidades y dividendos, mediante la realización de un canje y/o arbitraje con los fondos depositados en una cuenta local y originados en cobros de capital e intereses en moneda extranjera de los BOPREAL.

Asimismo, podrán utilizar los BOPREAL y liquidarlos en dólar cable (o dólar Contado con Liquidación) para ser acreditados en una cuenta en el exterior y así efectuar los pagos. Aquellos que vayan a realizar esta operación deben haber adquirido los títulos en suscripción primaria y las cuentas de acreditación en el exterior no se deben encontrar radicadas en países o territorios en donde no se aplican las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Con relación a la utilidades y dividendos cobrados en pesos en el país por no residentes a partir del 01/09/2019 y que no han sido remitidos al exterior, se podrá suscribir los BOPREAL por hasta el equivalente al monto en moneda local de las utilidades y dividendos cobrados a partir de dicha fecha según la distribución determinada por la asamblea de accionistas, ajustado por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) disponible a la fecha de suscripción.

Puede acceder a la Comunicación haciendo click aquí.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos