COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR: CREACIÓN DE LA “UNIDAD DE SEGUIMIENTO, TRAZABILIDAD Y PROMOCIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO”.

Mediante la Resolución General Conjunta Nro. 1/2023 (la “Resolución”), publicada en el Boletín Oficial el 29 de mayo de 2023, se creó, en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio (la “Unidad”).

Esta Unidad estará conformada por los siguientes organismos estatales:

1. Ministerio de Economía de la Nación: a través de la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

2. Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): con la participación de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

3. Banco Central de la República Argentina (BCRA): a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

4. Superintendencia de Seguros de la Nación.

5. Comisión Nacional de Valores (CNV).

6. Unidad de Información Financiera (UIF).

En tal sentido, la Unidad tendrá los siguientes objetivos:

a. Efectuar el monitoreo de operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo.

b. Promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes.

c. Verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa.

d. Orientar al consumidor, atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.

Los referidos organismos integrantes de la Unidad analizarán en forma diaria la información conectada y dispondrán las medidas que resulten necesarias en el ámbito de su competencia.

Cabe aclarar que se ha otorgado a la Unidad la facultad de dictar su Reglamento Interno de Funcionamiento. Una vez que ello suceda, es de esperar mayores precisiones acerca del alcance de las funciones de la Unidad y su operatividad en la práctica.  

Por último, se destaca que mediante la Resolución Nro. 697/2023 del Ministerio de Economía de la Nación, se ha designado a Guillermo Michel (actualmente, el Director General de la Dirección General de Aduanas) como Coordinador General de la Unidad.

Puede acceder a la Resolución aquí.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos