COMERCIO INTERIOR – PUBLICIDAD COMERCIAL

El 24/04/24 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 12/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación a través de la cual se derogó la Resolución 915-E/2017 y se establecieron ciertas reglas para la publicidad de productos y servicios.

El objetivo de la norma es que las publicidades sean más claras, comprensibles y útiles para sus receptores, y se evite la inclusión de información innecesaria o sobreabundante en las mismas.

Las reglas son las siguientes:

a) Toda publicidad de bienes o servicios que implique una oferta en los términos de la Ley 24.240 debe incluir la información relativa a su vigencia territorial, temporal, y el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente. Además, debe proporcionar detalles sobre las características esenciales del bien o servicio, las condiciones de comercialización, la limitación de stock, si lo tuviere, y cualquier otra información que haga a la comprensión del mensaje. Esta información debe ser proporcionada a través de una página web y/o una línea telefónica gratuita, y también se deben incluir las leyendas obligatorias establecidas por leyes nacionales, provinciales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La información referida a la página web deberá ser brindada a través de la siguiente frase: “PARA MÁS INFORMACIÓN Y CONDICIONES O LIMITACIONES APLICABLES, CONSULTE EN…”; en tanto que la mención, en su caso, a la línea telefónica deberá ser: “PARA MÁS INFORMACIÓN Y CONDICIONES O LIMITACIONES APLICABLES, COMUNÍQUESE GRATUITAMENTE AL TELÉFONO…”.

La referencia a la página web y/o línea telefónica difundida en publicidades, tanto en medios televisivos, cinematográficos, gráficos, vía pública -estática o móvil-, periódicos, revistas, folletos o impresos en general, deberá ser proporcionada dentro del espacio destinado a la pieza publicitaria, ocupando no menos del CINCO POR CIENTO (5%) de la superficie total del aviso, con caracteres tipográficos no inferiores a TRES MILÍMETROS (3 mm) de altura en el sentido de escritura de la publicación y de manera que permita su clara lectura.

En el caso de publicidades difundidas por medios digitales audiovisuales, televisión o cine, además de lo expuesto, deberán permanecer en pantalla durante un mínimo de CUATRO SEGUNDOS (4 s) continuos.

Cuando los anuncios publicitarios se difundan a través de medios digitales, la remisión a la información determinada en el inciso “b)” deberá ser incluida en forma tal que sea de fácil acceso y lectura por parte de los consumidores.

En los anuncios radiales, la referencia a la página web y/o línea telefónica deberá proporcionarse en forma clara y audible, sin música de fondo, debiendo ser claramente comprensible, en razón de la velocidad en su alocución.

La línea telefónica mencionada deberá estar disponible los días y en el horario en que el proveedor comercialice sus bienes o servicios.

b) Cuando se publiciten voluntariamente precios de bienes o servicios por cualquier medio (digital, gráfico, radial, televisivo, cinematográfico u otros) el anuncio deberá contener, asimismo, la siguiente información:

a) Cuando se publiciten precios no financiados de bienes o servicios, se deberá incluir: el precio expresado de acuerdo con lo establecido por el Artículo 2° de la Resolución N° 7 de fecha 3 de junio de 2002 de la ex SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR del MINISTERIO DE ECONOMÍA y sus modificatorias, y, conforme el tipo de bienes que se publiciten, cumpliendo con lo determinado por la Resolución N° 55 de fecha 20 de noviembre de 2002 de la ex SECRETARÍA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACIÓN Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR del MINISTERIO DE ECONOMÍA y su modificatoria.

b) Cuando se publiciten precios financiados de bienes o servicios, la publicidad deberá incluir: el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual, el costo financiero total, y los gastos extras, seguros y adicionales si los tuvieren.

Esta última información deberá ser proporcionada por el proveedor a través de una página web y/o línea telefónica gratuita, debiendo consignarse dicha circunstancia en la publicidad correspondiente, conforme lo determinado en el Artículo 1° de la presente resolución.

La Resolución entrará en vigencia el 24 de mayo de 2024.

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