COMERCIO INTERIOR: NUEVOS PARÁMETROS PARA ASEGURAR EL EQUIPAMIENTO ELÉCTRICO QUE SE COMERCIALIZA EN EL PAÍS.

Mediante la Resolución Nº 1495/2023 (en adelante, la “Resolución”), publicada en el Boletín Oficial con fecha 14/09/2023, la Secretaría de Comercio sustituyó varios artículos de la Resolución N° 169/2018, la cual tiene por objeto asegurar que el equipamiento eléctrico que se comercialice en la República Argentina cumpla con los requisitos que brinden un elevado nivel de protección a la salud y la seguridad de las personas, y de sus animales domésticos y bienes. La Resolución entrará en vigencia el 13/11/2023.

A continuación, detallamos los artículos de la Resolución N° 169/2018 sustituidos por la Resolución:

  • Artículo 13° relativo a la excepción a la presentación de la certificación de seguridad del producto y su justificación mediante la presentación de la Declaración Jurada de Conformidad. El equipamiento eléctrico al que se le dé un uso idóneo, o que se trate de repuestos o insumos, conforme la definición del artículo 3°, estará exceptuado de acreditar el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad mediante el certificado previsto en el artículo 8º de la Resolución N° 169/2018 y lo hará por medio de la presentación, por parte del fabricante o del importador, de una declaración jurada ante la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos (en adelante, la “DNRT”) mediante el sistema de Trámites a Distancia y acorde al modelo que consta en el Anexo VI de la Resolución. También se aclara la información a incluir en la declaración jurada. Para el caso de la importación, la constancia de presentación de la declaración deberá ser presentada ante la Dirección General de Aduanas a los fines del libramiento de los bienes y posterior comercialización.
  • Los artículos 13BIS y 13TER establecen que los componentes destinados a formar parte de manera exclusiva de bienes no alcanzados por la Resolución o de equipamiento eléctrico exceptuado por ser considerado de uso idóneo, y el equipamiento eléctrico que siendo un bien final tenga una función específica de aplicación exclusiva en el ámbito industrial o en otra actividad económica productora de bienes o servicios y no pueda ser utilizado por el público en general, quedan exceptuados del cumplimiento de los requisitos establecidos para su comercialización, siempre que cuenten con la constancia de excepción emitida por la DNRT.
  • El artículo 19° establece los plazos de vigencia de las constancias emitidas por la DNRT.
  • Finalmente, se sustituye el Anexo V de la Resolución N° 169/2018, el cual incluye el listado de productos que no admiten la excepción por uso idóneo. Entre ellos se encuentran las planchas eléctricas, parrillas, tostadoras, y aparatos de cocina portátiles y similares.

Acceda a la Resolución N° 1495/2023 aquí, y a la Resolución N° 169/2018 aquí.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos