COMERCIO EXTERIOR: MODIFICACIÓN DE CONDICIONES PARA EL ACCESO AL MERCADO DE CAMBIOS POR IMPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.

Mediante la Comunicación “A” 7917 (la “Comunicación”) de fecha 13/12/2023, el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) introdujo las siguientes modificaciones a las normas sobre “Exterior y Cambios” en lo relativo a la importación de bienes y servicios.

1. Importación de bienes.

En primer lugar, el BCRA dejó sin efecto a partir del 13/12/2023 los siguientes requisitos para el pago de importaciones de bienes: (i) la obtención de autorizaciones a través del sistema SIRA (Sistema de importaciones de la República Argentina); y (ii) la obligación de convalidar la operación en el sistema informático CCUCE (Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior).

I. Pago de importaciones efectuadas a partir del 13/12/2023.

A su vez, estableció un mecanismo “escalonado” de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones cuya nacionalización se efectuará a partir del 13/12/2023 y cuyos plazos pueden ser de hasta 180 días desde su registro de ingreso aduanero de acuerdo al tipo de productos importados.

Respecto de los bienes que no se encuadran en una excepción que habilita un plazo menor, los pagos podrán realizarse en cuatro cuotas. Es decir, un 25% desde los 30 días corridos contados desde la nacionalización de los bienes; un 25% adicional desde los 60 días; otro 25% desde los 90 días y el restante 25% desde los 120 días.

En cuanto al pago de nuevas importaciones de bienes con registro aduanero pendiente, se requerirá la conformidad previa del BCRA excepto cuando, por ejemplo, el pago se haga con una financiación de importaciones de bienes otorgada por una entidad financiera local a partir de una línea de crédito del exterior.

II. Pago de importaciones efectuadas antes del 13/12/2023.

Para el pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero anterior al 13/12/2023, se requerirá la conformidad previa del BCRA para acceder al mercado de cambios. Existen excepciones como, por ejemplo, cuando el pago corresponda a operaciones financiadas o garantizadas por entidades financieras locales o del exterior.

2. Importación de servicios.

A partir del 13/12/2023, no será necesario obtener una SIRASE (Sistema de importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) en estado “APROBADA” para acceder al mercado de cambios. Tampoco será necesario convalidar la operación en el sistema CCUCE (Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior).

Sin embargo, se establece un tratamiento diferenciado para acceder al mercado de cambios según el tipo de servicio, de acuerdo al siguiente esquema:

I. Servicios por los cuales NO se requiere conformidad previa del BCRA:

– Servicios correspondientes a los siguientes códigos de concepto: Servicios de transporte de pasajeros (S03); Viajes (S06); Servicios audiovisuales (S23); Servicios del gobierno (S25); Servicios de salud por empresas de asistencia al viajero (S26); Otros servicios de salud (S27); y Operaciones asociadas a retiros y/o consumos con tarjetas de residentes con proveedores no residentes o de no residentes con proveedores argentinos (S29).

– Servicios de fletes por operaciones de importaciones de bienes (S30) prestados o devengados a partir del 13/12/2023.

– Otros servicios personales, culturales y recreativos (S24) prestados o devengados a partir del 13/12/2023, una vez transcurrido un plazo de 90 días corridos desde la fecha de prestación o devengamiento del servicio;

– Otros servicios prestados por una contraparte no vinculada a partir del 13/12/2023, una vez transcurrido un plazo de 30 días corridos desde la fecha de prestación o devengamiento del servicio;

– Otros servicios prestados por contrapartes vinculadas a partir del 13/12/2023, una vez transcurrido un plazo de 180 días corridos desde la fecha de prestación o devengamiento del servicio.

II. Servicios por los cuales se requiere conformidad previa del BCRA:

Servicios prestados o devengados antes del 13/12/23, aunque existen algunas excepciones como, por ejemplo, si el pago corresponde a operaciones financiadas o garantizadas por entidades financieras locales o del exterior.

Puede acceder a la Comunicación haciendo click aquí.

Compartir:

Más Novedades

Escríbenos

Próximos Webinars & demás Eventos