SOCIEDADES: REQUISITOS DE ACREDITACIÓN PARA SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

Mediante la Resolución General Nº 13/2022, publicada el 27/10/2022 en el Boletín Oficial, la Inspección General de Justicia (en adelante, la “IGJ”) dispuso que, dentro del plazo de 180 días desde la entrada en vigencia de la resolución, todas las sociedades por acciones simplificadas (en adelante, las “S.A.S.”) con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán acreditar la existencia y veracidad de su domicilio y sede social, ya sea mediante acta de constatación notarial, comprobante de servicios a nombre de la sociedad, título de propiedad o contrato de alquiler o de leasing del inmueble en donde se constituye la sede social, o una habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad de la entidad solicitante se lleve a cabo en inmuebles que requieran de la misma.

Si el domicilio de la sede social coincidiera con el declarado por la persona humana que ejerza la representación legal de la sociedad, se deberán acompañar comprobantes de servicios a su nombre y alguno de los instrumentos listados precedentemente.

Asimismo, se deberá acreditar la solicitud de apertura de todos los libros digitales contables y societarios obligatorios, y se deberán presentar los estados contables correspondientes a los ejercicios económicos finalizados durante los años 2020, 2021, y, de corresponder, 2022.

Sin embargo, la IGJ ha exceptuado de la obligación de acreditar la existencia y veracidad de su domicilio y sede social a aquellas S.A.S. que ya lo hubiesen acreditado según lo dispuesto por el artículo 1°, de la Resolución General IGJ Nº4/2022.

La IGJ advierte que, transcurrido el plazo de 180 días previsto, se presumirán como inactivas a todas aquellas S.A.S. que no hubieran dado cumplimiento con lo dispuesto, y se le reportará a la Administración Federal de Ingresos Públicos dicho carácter de sociedad presuntamente inactiva. En consecuencia, no se dará curso a ninguna inscripción registral.

Ante cualquier consulta puede contactarse con:

Florencia Cavazza: fcavazza@navarrocastex.com

Maria Luz Ottone: lottone@navarrocastex.com

Share:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

More News

Write Us

Upcoming Webinars & other Events