DOMESTIC TRADE: ALERT AND RECALL OF RISKY, HARMFUL OR DANGEROUS PRODUCTS

Mediante la Resolución N° 464/2022 (en adelante la “Resolución”), publicada en el Boletín Oficial el 27/5/22, la Secretaría de Comercio Interior (en adelante la “SCI”) aprobó el formulario de “Alertas y Retiro de Productos” que deberá ser presentado por los proveedores para proceder a informar y retirar productos con potencial riesgo, nocividad o peligrosidad, detectado después de su introducción en el mercado.  

Asimismo, la Resolución establece que los proveedores que posean páginas o aplicaciones web, que hayan iniciado procesos de Alertas y Retiro de Productos ante la Autoridad de Aplicación, deberán incorporar un enlace que permita el ingreso a la publicación de Alertas de Productos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, el que deberá estar redactado de la siguiente manera: 

“Defensa de las y los consumidores 

Alerta de productos

Ingrese aquí” 

Por otra parte, dichos proveedores deberán incorporar un enlace destacado en cuanto a visibilidad y tamaño, denominado ALERTAS Y RETIRO DE PRODUCTOS, con la siguiente información:

A. CATEGORÍA DE PRODUCTO

B. MARCA

C. MODELO

D. VERSIÓN

E. NÚMERO O CÓDIGO: CHASIS/MOTOR/LOTE/CÓDIGO DE BARRAS, ÉTC

F. FECHA DE FABRICACIÓN

G. FECHA DE COMERCIALIZACIÓN

H. DESPERFECTO

I. RIESGOS-POSIBLES CONSECUENCIAS

J. RECOMENDACIONES/ADVERTENCIAS

Finalmente, la Resolución estableció un plazo NOVENTA (90) días corridos de publicada la Resolución en el Boletín Oficial para que los proveedores adecuen sus sitios de Internet y aplicaciones web de acuerdo a los términos establecidos precedentemente.

La presente medida tendrá vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Puede acceder a la Resolución y sus anexos haciendo click aquí

Ante cualquier duda puede contactarse con:

Marcos Nazar Anchorena: manchorena@navarrolaw.com.ar

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