DEFENSA DE LA COMPETENCIA: INVESTIGACIÓN EN EL MERCADO DE PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO

El 1/11/2022, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 68/2022 por la cual la Secretaría de Comercio (SC) instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a iniciar investigaciones por presuntas prácticas anticompetitivas sobre empresas vinculadas a la producción y comercialización de productos de consumo masivo que aumentaron precios durante el año 2022 como resultado de un abuso de su posición dominante.

Asimismo, se ordenó la CNDC a remitir a la SCI un informe detallado respecto a los avances de dichas investigaciones en el plazo máximo de TREINTA (30) días, contado desde el dictado de la medida.

Según surge de un informe elaborado por la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS PARA EL MERCADO INTERNO dependiente de la SCI, empresas vinculadas a la producción y comercialización de productos de consumo masivo, durante el 2022, aumentaron precios por encima de la inflación y de otras variables que afectan a los costos de producción.

Asimismo, señaló que, tratándose de mercados vinculados con la producción y comercialización de alimentos, la lesión al interés económico general aparece como evidente tratándose de producción mayoritariamente nacional, sobre la base de materias primas nacionales y con condiciones naturales y de infraestructura para proveer alimentos a precios razonables considerando las variables generales de la economía argentina.

Para más información consulte con Marcos Nazar Anchorena: manchorena@navarrocastex.com

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